Logotipos APLP UE
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Communication

Extension of the Los Mármoles Dock (Arrecife, Lanzarote)

Precedents

El turismo de cruceros ha crecido espectacularmente en el Puerto de Arrecife durante los últimos y se prevé que siga el crecimiento a largo plazo. Además, la evolución del resto de tráficos que operan en el puerto recomienda redimensionar las infraestructuras.

El objetivo del proyecto es plantear y encontrar protección definitiva respecto al oleaje medio anual y a los temporales que alcanzan al Puerto de Arrecife, con la finalidad de poder minimizar las actuales condiciones de agitación y operatividad, establecidas por la ROM 3.1-99, en las aguas abrigadas de dicho puerto.

Estas obras no deben suponer un aumento en las condiciones de agitación con respecto a las condiciones actuales en las zonas de atraque. La rentabilidad del proyecto se dirige en una única dirección y es la de aumentar la operatividad del Puerto de Arrecife, que es el puerto principal de entrada de mercancías en la isla.

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Las obras consisten en la prolongación del actual Dique de Los Mármoles, siguiendo la alineación reflejada en los planos, según los estudios realizados. Este nuevo tramo del dique tendrá una longitud de 430,40 metros, con un calado de -20,00 metros y un ancho de maniobras de 15,50 metros. Se comenzarán las obras realizando el dragado de material suelto en un espesor medio de 2,30 metros, hasta la cota de material firme para el posterior vertido del material de la banqueta. Se realizará la retirada del material necesario para el fondeo del primer cajón a la cota -20.00, manteniendo la distancia de seguridad necesaria. Este material será reutilizado en la banqueta de la ampliación.

La nueva línea de atraque la forman 12 cajones flotantes de hormigón armado, con celdas cuadradas rellenas de material granular, con una manga de 17,50 metros, una longitud de 33,90 metros y un puntal de 23.50 metros. Como transición entre el muelle actual y la futura ampliación se proyecta un cajón de arranque con forma de trapecio para adaptarse al muelle existente y a la nueva alineación del proyecto. Dicho cajón estará cimentado a la cota -10,00, tendrá una eslora entre 19,75 y 24,80 metros, con un puntal de 13,50 metros.

General data
PRESUPUESTO DE ADJUDICACIÓN 19.283.475,23 € (sin IGIC)
PLAZO: 32 meses
INICIO: mayo de 2015
FINALIZACIÓN: febrero de 2018
Project infographic

Press release

La APLP activa el portal InfoFeder

Nota de prensa

Exposición itinerante para mostrar el desarrollo técnico, portuario y social de las obras Feder 2014-2020