Comunicación
AMPLIACIÓN MUELLE DE NAOS (ARRECIFE)
Descripción
La actuación se localiza en el contradique del muelle de Naos, en el Puerto de Arrecife, en el término municipal de Arrecife, en la isla de Lanzarote, provincia de Las Palmas.
Con las obras ejecutadas con este proyecto se ha conseguido ampliar la línea de atraque correspondiente al Muelle de Naos en una longitud de 149.70 metros lineales, con un ancho de zona de operaciones de 13.10 metros, además de una rampa RO-RO de 37.00 x 30.50 metros. El nuevo muelle cuenta con un calado en toda su longitud de -9,60 metros. Con el proyecto se realiza el ensanche del actual acceso (213.00 metros) para conseguir dos viales, uno de entrada y otro de salida de 4.00 m de ancho cada uno, arcenes de 1.00m a ambos lados. También se añade un punto de amarre a través de una boya de amarre situado al sur del nuevo muelle.
La ampliación del muelle estará formada por 5 cajones que conforman la alineación principal, 1 cajón que servirá como tacón para la ejecución de la rampa RO-RO y 1 cajón que servirá como conexión entre el nuevo muelle y el contradique existente. La eslora de los cajones es diferente en función de su ubicación, variando entre 24 y 32.40 metros. Sin embargo, sí tendrán las mismas manga y puntal, que serán de 12.70 m la manga y 13.05 m el puntal. Todos ellos cuentan con un ancho de pardes exteriores de 0.40 metros y 0.25 metors las interiores.
Los cajones tipo 1, es decir los cajones nº4 a nº7, tienen una eslora de 32.40 m, y están formados por celdas rectangulares de 3.80×3.80 metros de lado, seis (6) en sentido longitudinal por tres (3) en sentido transversal. Además, dispone de dos filas más de tres celdas en sentido transversal, dispuestas en los laterales del cajón.
El cajón tipo 4 (Cajón nº3). Es idéntico en dimensiones al cajón tipo 1, únicamente con la salvedad de que las ventanas no se disponen en todas las celdas, sino únicamente en las cinco primeras desde el lado noreste, quedando, por tanto, 3 celdas con paredes verticales macizas.
En lo que se refiere al cajón tipo 2, (Cajón nº2), es esencialmente análogo al cajón tipo 1, pero más corto, teniendo una eslora total de 24.00 metros. Esto se consigue disponiendo, en lugar de 6 celdas centrales en dirección longitudinal, únicamente cuatro (4). Las dimensiones de las celdas, tabiques interiores y exteriores y cartelas son las mismas al cajón tipo 1. Este cajón NO cuenta con ventanas antireflejantes.
Por último, el cajón tipo 3 (Cajón Nº1) es el perpendicular con el contradique existente, su geometría es también similar a los anteriores, con idéntica manga y puntal y una eslora de 29.30 metros. Tiene en cambio una geometría de celdas interiores en las que todas son de 3.80×3.80 metros.
El nuevo muelle de Naos, por su lado tierra se cerró con un muro de cierre de hormigón armado de 156,6 metros con una altura de 2,15 metros y un ancho de 1,45 m. Dicho muro sirve para la contención del paquete de firme.
Para la ejecución de la nueva rampa RO-RO, se hormigonó en primer lugar la parte correspondiente al labio, situada sobre los cajones 1 y 2 con una longitud de 37,8 metros y un ancho de 5,4 metros. Este primer tramo cuenta con una pendiente del 13,30 %.
En cuanto al paquete de firme, en la obra se diferencian dos zonas, la primera de ella se trata de la zona de operaciones y rampa RO-RO que cuenta con un espesor de suelo seleccionado de 0.8 metros sobre el que va una capa de zahorra artifical de 0.50 metros y se finaliza con una capa de hormigón de pavimento HF – 4.5 de 0.29 metros de espesor.
Para el nuevo vial de acceso tenemos una capa de 1.00 metros de suelo seleccionado, seguido de una capa de 0.25 metros de zahorra artificial y coronado con un paquete de meza bituminosas de 0.10 m AC32 base B50/70G, 0.10 m AC22 BIN B50/70S y coronado con una capa de rodadura que incluye el vial existente y el nuevo de 0.05 AC16 SURF B50/70D.
Las canalizaciones para instalaciones disponibles en la obra son las de alumbrado, baja tensión, abastecimiento y telecomunicaciones. Todas discurren pegadas al muro del cierre del vial hasta que se llega a la zona de maniobras. Donde las canalizaciones de alubrado van situadas al pie del muro de cierre y el resto pasan a ir por la viga cantil. Todas cuentan con una longitud de 400 metros.
El proyecto contemplaba el cambio de la puerta de acceso así como la demolición de 20 metros del espaldón existente. Se colocó una puerta doble de 8 metros de ancho así como un nuevo vallado perimetral de aluminio marino de 3.00 metros de alto durante los 20 metros demolidos.
Una vez finalizadas las obras se paso a la ejecución de las marcas viales horizontales así como a la colocación de la señalización vertical.
Datos generales
PRESUPUESTO DE ADJUDICACIÓN | 11.982.930 euros |
CON FONDOS: | FEDER |