Contradique sur del Muelle de Naos, Puerto de Arrecife (Lanzarote)
Memoria
Descripción de las obras
Las obras objeto del presente proyecto son las necesarias para la construcción del denominado “Contradique Sur del Muelle de Cruceros Naos”. El dique diseñado presenta una alineación NW-SE, perpendicular al Muelle de Cruceros Naos, y una longitud total de unos 322 m desde el arranque en el dique de Naos hasta el morro donde determina la bocana de acceso al Puerto de Arrecife. Con esta configuración, la bocana tendría una anchura de 432 m.
A lo largo de su traza atraviesa fondos naturales con profundidades crecientes, desde 5 m en el arranque hasta 28 m en el morro. Para adaptarse a esta morfología se han planteado dos tipologías de dique diferentes: dique en talud con manto de bloques de hormigón para profundidades de hasta 10-12 m, y dique vertical con cajones prefabricados de hormigón para las mayores profundidades. A su vez, la cota de fondeo de los cajones se adaptará a las profundidades naturales para minimizar la aportación de material de cantera en la banqueta de apoyo.
El punto en el que se pasa de una tipología a otra ha sido determinado con la intención de facilitar el enlace entre la futura prolongación del muelle de cruceros y el contradique. Así, se han respetado la tipología (vertical) y el calado (10 m) del muelle de cruceros para asegurarse una transición sencilla entre las dos obras.
Además del anterior, se perseguían otros dos objetivos: no dragar, y evitar que el derrame del tramo en talud del contradique cubriera al cajón en el punto de contacto con el futuro muelle de cruceros. Como no era posible cumplir a la vez con los dos objetivos sin encarecer las obras, se optó finalmente por evitar el dragado.
Así, la longitud finalmente adoptada para el tramo vertical es de 118,1 m, que será cubierta con 4 cajones de 29,45 m de eslora y tres juntas entre cajones de 10 cm de ancho. Los cajones se fondean a una profundidad creciente, el primero a la cota -10 m, el segundo a la -15 m, y los dos siguientes a la cota -20 m.
Los cuatro cajones, que se diferencian únicamente en el puntal, presentan unas dimensiones exteriores de 29,45 m de eslora total, 17,50 m de anchura en fuste y 13,50 m, 18,50 m ó 23,50 m de puntal. Los cajones se aligeran mediante celdas rectangulares de dimensiones 4,40 x 4,40 m ó 4,40 x 3,475 m, todas ellas achaflanadas en sus vértices. Los tabiques interiores de separación de celdas son de 0,25 m de espesor, mientras que los exteriores presentan una anchura de 0,50 m. La solera del cajón se diseña con un espesor constante de 0,90 m y un vuelo de 1,00 m presentando una anchura total de 19,50 m.
La construcción de la sección tipo de esta alineación del dique se inicia por el vertido de la escollera de 100 a 200 kg de peso que compone el núcleo de la banqueta. La banqueta presenta un resguardo de 6,00 m a ambos costados del cajón. La superficie de coronación de la banqueta se nivela a la cota -20,00 m, -15,00 m ó -10,00 m enrasándola con grava de pequeño tamaño de tal manera que permita disponer de un plano de apoyo regular para la estructura del cajón. En la parte exterior de la banqueta se dispone una doble capa de protección de escollera de 1 tn de peso unitario y 1,44 m de espesor.
Una vez fondeados los cajones, será cuando se proceda al relleno de las celdas con material granular hasta la cota +3,50 m. Para la realización de las juntas de unión entre cajones se utilizarán cuatro tubos de polietileno de diámetro 0,50 metros, rellenos de hormigón armado con 6 redondos de diámetro 12 mm. Se colocan los tubos entre los salientes de los cajones, tanto en el lado mar como en el lado dársena, y el hueco que resulta se rellena en su totalidad con hormigón no estructural. El resto del hueco de la junta, el que queda en la parte media del cajón, se rellenará con pedraplén.
El comienzo de la construcción del espaldón se realizará cuando el cajón esté totalmente en servicio, es decir, que tenga sus celdas llenas y se haya protegido la banqueta de apoyo en su lado de mar. La primera fase del espaldón se cimentará a la cota +3,50 con un ancho aproximado de 4,23 metros hasta la cota +5,10 m. La segunda fase presenta una forma trapecial de 2,75 m de anchura en su base y 2,00 m en su coronación, y una altura de 3,70 m, desde la cota +5,10 m hasta la +8,80 m.
Una vez construido el espaldón, se puede proceder a la construcción de la viga cantil de cierre. La viga se ha diseñado con una sección rectangular, de 1,50 m de ancho con un vuelo de 0,50 m sobre la pared exterior del cajón, y una altura de 2,2 m, rematada con la colocación del aristón en el cantil del muelle a la cota +5,20 m.
El pavimento del tramo comprendido entre la superestructura y el espaldón estará formado por una capa de suelo seleccionado de aproximadamente 1,20 m de espesor, una capa de zahorra artificial de 0,25 m, y una capa final de 0,32 m de HP-40. Las tres capas tienen una pendiente transversal del 1,70% hacia la dársena.
En cuanto al tramo en talud, de algo más de 200 m de longitud, parte del actual Dique de Naos, en un punto en el que los calados naturales son de unos 5 m y discurre por profundidades crecientes hasta el entorno de los 10-12 m.
La sección tipo está conformada por un núcleo de todo uno de cantera coronado a la cota +3,30 m sobre el que se dispone en sus dos costados dos capas de filtro de escollera de 50 a 100 kg y de 1 tn, y 0,70 m y 1,44 m de espesor respectivamente. La anchura total a la cota +4,00 m, sobre el primer filtro, es de 10,00 m. En la cara exterior se dispone además un manto de dos capas de bloques paralelepipédicos de hormigón de 10 tn y 3,24 m de espesor total. El manto de protección se corona a la cota +8,68 m con una berma de 4,22 m de anchura. El talud exterior se diseña con una pendiente de 3H/2V.
En el costado interior, sobre la primera capa de escollera de 1 tn, se dispone un paquete de firme flexible de 4,57 m de anchura, coronado a la cota +5,09 m.
A partir de su encuentro con el primer cajón del tramo vertical, el tramo en talud derrama sobre el cajón tanto en el costado mar como en el costado dársena. En el costado mar se aumenta el tamaño de los bloques del manto de protección, que pasar a ser de 16 tn y 3,80 m de espesor total de sus dos capas.