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Comunicación

Nuevos viales de acceso a la Terminal Interinsular del Puerto de Las Palmas

Antecedentes

El puerto constituye el principal foco de actividad económica de la isla. Se enmarca dentro de las grandes rutas de mercancías intercontinentales (Europa-América del Sur, Europa-África Occidental y Europa-Asia, por el Cabo de Buena Esperanza).

Está clasificado como puerto de interés general. En los últimos cuatro años, la media anual ha sido de 22 millones de toneladas en mercancía general, cantidad que lo sitúa entre los primeros por movimientos de toneladas del sistema portuario estatal de interés general.

El crecimiento diseñado en la última década de las infraestructuras portuarias del Puerto de Las Palmas se ha basado en la creación de otra dársena exterior y paralela al Dique Reina Sofía, en la zona de la Península del Nido, al noreste del núcleo portuario actual. Como fruto de ese planteamiento se han redactado diversos documentos (Plan Director de Infraestructuras, Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, Plan Especial de Ordenación, Proyecto de Actuaciones para la Ampliación del Puerto de La Luz…), que permitieron diseñar las infraestructuras y ampliaciones portuarias a ejecutar en dicha área.

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La nueva dársena de África se encuentra en fase de construcción, siguiendo el diseño en planta del proyecto ‘Actuaciones para la ampliación del Puerto de La Luz’, según la formulación de la DIA del año 2001 y la modificación y ampliación propuesta y aprobada en el año 2008.

El avance de los rellenos en las explanadas de la dársena ha seguido un alto ritmo de ejecución, principalmente debido a la aceptación de materiales inertes provenientes de obras exteriores, estando el avance de los rellenos próximo al límite autorizado para las explanadas.

Las obras del presente proyecto consisten en la creación de unos nuevos viales de acceso a la Terminal Interinsular, así como la urbanización de los rellenos en las explanadas de la dársena.

La nueva urbanización cuenta con los servicios de:

Red de Saneamiento

Red de Pluviales

Red de Abastecimiento

Red de Telecomunicaciones

Red de Baja Tensión

Red de Alumbrado Público

Datos generales
PRESUPUESTO DE ADJUDICACIÓN 1.300.813,24 € (sin IGIC)
PLAZO: 12 meses
INICIO: noviembre 2019
FINALIZACIÓN: noviembre 2020
Infografía del proyecto

Notas de prensa

La APLP activa el portal InfoFeder

Abiertos al tráfico los nuevos viales de acceso a la dársena de África

Nota de prensa

Exposición itinerante para mostrar el desarrollo técnico, portuario y social de las obras Feder 2014-2020