Logotipos APLP UE
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Prolongación del Muelle de Los Mármoles, Puerto de Arrecife (Lanzarote)

Memoria

1. Descripción de las Obras
La Autoridad Portuaria, tras un estudio realizado el agosto de 2013 (Anejo nº4. Viabilidad solución adoptada), concluye que para la fase I, se ha obtenido una configuración portuaria que garantiza la operatividad del actual muelle de cruceros, la cual consiste en la prolongación del dique principal una longitud total de 440 m, siguiendo la orientación y trazado del dique principal de la alternativa A2 (ver Figura 1.1) y la construcción de un dique exento de tipología vertical de 110 m de longitud, ubicado al Sur del actual muelle de Cruceros, a una distancia de 20m, con una orientación perpendicular a dicho muelle.

En el presente proyecto, se acometerán las obras correspondientes a la Prolongación del actual Dique de Los Mármoles, siendo esta la actuación principal de la Fase I. En un proyecto posterior, se completará dicha fase con la ejecución del dique exento.
Siguiendo con las actuaciones previstas en el proyecto “Ampliación Muelle de Los Mármoles”, es por lo que procedemos a descripción de las obras del presente proyecto que son las necesarias para la construcción del denominado “Prolongación Dique de Los Mármoles”.
Las obras consisten en la prolongación del actual Diqeu de Los Mármoles, siguiendo la alineación reflejada en los planos, según los estudios realizados. Este nuevo tramo del dique tendrá una longitud de 430,40 metros, con un calado de -20,00 metros y un ancho de maniobras de 15,50 metros.

Se comenzarán las obras realizando el dragado de material suelto en un espesor medio de 2.30 m, hasta la cota de material firme para el posterior vertido del material de la banqueta. Se realizará la retirada del material necesario para el fondeo del primer cajón a la cota -20.00, manteniendo la distancia de seguridad necesaria. Este material será reutilizado en la banqueta de la ampliación.
La nueva línea de atraque la forman 12 cajones flotantes de hormigón armado, con celdas cuadradas rellenas de material granular, con una manga de 17,50 metros, una longitud de 33,90 metros y un puntal de 23.50 metros.

Como transición entre el muelle actual y la futura ampliación se proyecta un cajón de arranque con forma de trapecio para adaptarse al muelle existente y a la nueva alineación del proyecto. Dicho cajón estará cimentando a la cota -10.00, tendrá una eslora entre 19.75 y 24.80 m, con un puntal de 13.50m.

Los cajones como ya hemos dicho son de celdas cuadradas de diámetro 4,40 metros, y con paredes internas de espesor de 0,25 metros. Las paredes exteriores tienen un espesor de 50 centímetros. El cajón posee una zapata de 19,50 metros de ancho y un espesor de 90 centímetros.

Se ha definido una berma para la banqueta de 6,00 metros en el lado tierra y 7,55 metros en el lado mar, contados desde la zapata y con un talud 1,50/1. Como protección de la banqueta en el lado mar se coloca una capa de escollera de 2,00 Tn de peso en un espesor medio de 1,82 metros, así como un bloque de guarda de 3 metros de ancho y 1,80 metros de alto. La coronación de esta capa es la cota -18.20. La berma del lado tierra se protegerá, del efecto de las hélices de los buques, con una capa de hormigón sumergido, en un espesor medio de 30 centímetros. La berma del cajón de arranque lado mayor tendrá una longitud de 12 m., siendo la sección del lado mar igual en toda la ampliación.

Previo a la colocación de los cajones se realizará el correspondiente enrase de la banqueta con grava de enrase 40/70, en una anchura mínima de 24,50 metros, para incluir el apoyo del bloque de guarda y un espesor medio de 50 centímetros.

Una vez fondeados los cajones, será cuando se proceda al relleno de las celdas con material granular. Para facilitar los trabajos de relleno de las celdas, y dado que la cota de coronación del cajón es la +3,50, se prevé que el relleno de las celdas se eleve 0,50 metros por encima de esta cota para protegerlo de la acción del mar. Este exceso se retirará posteriormente para ejecutar las distintas estructuras previstas.

Para la realización de las juntas de unión entre cajones se utilizarán cuatro tubos de fibrocemento de diámetro 0,80 metros, rellenos de hormigón armado con redondos de diámetro 12 mm cada 25 centímetros. Se colocan los tubos entre los salientes de los cajones, tanto en naciente como en poniente, y el hueco que resulta se rellena en su totalidad con hormigón no estructural. El resto del hueco de la junta, el que queda en la parte media del cajón se rellenará con pedraplén.

El comienzo de la construcción del espaldón se realizará cuando el cajón esté totalmente en servicio, es decir, que tenga sus celdas llenas y se haya protegido la banqueta de apoyo en su lado de mar. La Prolongación Dique de los Mármoles primera fase del espaldón se cimentará a la cota +3,50 con un ancho aproximado de 5,15 metros hasta la cota +5,25. La segunda fase va desde la cota +5,25 con un ancho de 2,50metros, hasta la cota +7,60 a la que llegaremos con un ancho de 1,20 metros. El último tramo del espaldón comienza en la cota +7,60, con un ancho de 2,50 metros y termina en la cota +10,00 con un ancho de 1,20 metros. Embutido en el espaldón se colocarán dos baterías de cuatro tubos de polietileno corrugado de doble pared, dos de diámetro 160 mm y la otra de diámetro 110 mm, con arquetas cada treinta metros, para realizar los servicios telefonía y alumbrado público.

Una vez construido el espaldón, se puede proceder a la construcción de la superestructura. Ésta posee un voladizo sobre la cara interior del cajón de 0,50 metros. Este voladizo parte desde la cota +0,50, y se va ensanchando hasta llegar a la cota +1,00 con el ancho de 0,50 metros. La superestructura está coronada a la cota +5,20 y tiene un ancho de 4,725 metros. La superestructura queda rematada con la colocación del aristón en el cantil del muelle. Embutida en la explanada se colocarán dos baterías de cuatro tubos de polietileno corrugado de doble pared, una de diámetro 160 mm, con arquetas cada treinta metros. Estas conducciones se conectarán mediante cruces con las existentes en el espaldón. Se prevé realizar varios cruces para cada servicio, en toda la longitud.

También se incluirá una tubería de fundición de 250 milímetros de diámetro, instalada en el primer escalón del espaldón siguiendo con la sección existente. Existirá otra conducción de abastecimiento de PVC-O de D=150mm, que discurrirá paralela a la línea de la superestructura. Esta línea estará conectada con la línea principal de fundición mediante varios cruces. Esta tubería será la responsable de dar suministro a los tomaderos de agua.

Dado que se prevé continuar con las futuras líneas de combustibles, siguiendo con la sección actual, también se hace necesario dejar cruces que conecten la galería del espaldón con el cantil del muelle, para poder alojar las tomas de combustibles.
Se instalarán bolardos de 150 Tn de tiro nominal, y defensas cilíndricas de caucho, tal y como se refleja en los planos. También se incluye el traslado de la actual baliza al final del nuevo dique, así como el corrientímetro existente.

Para el alumbrado se instalarán, báculos de alumbrado de 6 metros, cada 30 metros, a la cota +7,60, sobre el espaldón. El pavimento del tramo comprendido entre la superestructura y el espaldón estará formado por una capa de suelo seleccionado de aproximadamente 1,20 m. de espesor, una capa de zahorra artificial de 0,25 m., y una capa final de 0,32 m de HP-40, tal y como queda justificado en el correspondiente anejo de firme.