Comunicación
Urbanización Explanada de la Esfinge (3ª fase) – (Puerto de Las Palmas)
Antecedentes
El crecimiento diseñado en la última década de las infraestructuras portuarias del Puerto de Las Palmas se ha basado en la creación de otra dársena exterior y paralela al Dique Reina Sofía, en la zona de la Península del Nido, al noreste del núcleo portuario actual. Como fruto de ese planteamiento se han redactado diversos documentos (Plan Director de Infraestructuras, Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, Plan Especial de Ordenación, Proyecto de Actuaciones para la Ampliación del Puerto de La Luz…), que permitieron diseñar las infraestructuras y ampliaciones portuarias a ejecutar en dicha área Las obras del presente proyecto consistieron en la creación de viales que son continuación de los llevados a cabo mediante el proyecto de Nuevos Viales de Acceso a Terminal Interinsular, así como la urbanización de la nueva zona
Los nuevos viales quedan definidos de la siguiente manera:
Viales
El vial 1 está delimitado por dos glorietas, una es la denominada glorieta 1 del proyecto de nuevos viales de acceso a la terminal interinsular y la otra (de nueva ejecución) se sitúa al sur de la explanada. Este vial tiene una longitud de doscientos treinta y siete con ochocientos cuatro (237,804 m), y un ancho de veintitrés metros (23,00 m). Uno de los sentidos de la calzada está formado por dos carriles de cuatro metros (4,00 m) cada uno y el otro sentido está formado por un único carril de cuatro metros (4,00 m). En ambas calzadas se proyectan aparcamientos de dos con setenta metros de ancho, (2,70 m) y unas aceras de dos con ochenta metros de ancho (2,80 m), que pasarán a ser de cinco con cincuenta metros (5,50 m) de ancho en los accesos a las glorietas.
El vial 2 se inicia desde la glorieta existente, en perpendicular hasta la zona norte del Muelle Juan Sebastián el Cano. La longitud es de noventa y nueve con doscientos cuarenta y dos (99,242 m) y un ancho de 19 metros distribuidos en dos sentidos de circulación. La calzada está formada por dos carriles de 4,00 metros. En ambas calzadas se proyectan aparcamientos de dos con setenta metros de ancho, (2,70 m) y aceras de dos con ochenta metros de ancho (2,80 m), que pasarán a ser de cinco con cincuenta metros (5,50 m) de ancho en los accesos a las glorietas.
El vial 3 se inicia desde la nueva glorieta al sur del trazado, hasta la zona sur del Muelle Juan Sebastián el Cano. La longitud es de noventa y nueve con trescientos cuarenta y dos (99,342 m) y la sección tipo es igual a la del vial 2.
El vial 4 está delimitado por la glorieta de nueva ejecución y el acceso a parcela. Este vial tiene una longitud cincuenta y siete con doscientos cuatro (57,204 m), la sección tipo es igual a la del vial 2.
La glorieta se encuentra en la intersección entre el vial 1 y el vial 4. El radio exterior de esta rotonda incluyendo las aceras es de veintinueve con cincuenta (29,50 m).
Red de Saneamiento
– Redes de gravedad
La red de saneamiento tiene un colector principal por gravedad con un diámetro de 315 mm realizados en polietileno corrugado, que discurre por el eje del vial principal. Esta red parte de la zona central del vial 1 y vierten a los pozos de saneamiento de acceso a las E.B.A.R., por un lado a la ya existente en la glorieta de partida y por otro a la nueva glorieta.
- Red de impulsión. Debido a que el punto de vertido de la red de saneamiento se encuentra a una cota superior a la cota general de los nuevos viales, es necesario instalar red de impulsión, que recoja las aguas de las redes de gravedad y la impulsen al punto de acometida.
Red de Pluviales
El drenaje de los viales se realiza mediante cuneta perimetral de calzada junto a bordillo con HM-25 con terminación lisa.
Esta cuneta se conecta cada 50 metros a pozos filtrantes, distribuidos a lo largo de toda la red, los cuales tienen una base filtrante compuesta por áridos de dimensión 40-70 mm, sobre los cuales se realiza una base de asiento de hormigón para apoyar los anillos de los pozos prefabricados.
Para evitar la colocación de la cuneta en la zona de los pasos de peatones se dispondrán rejillas con fondo filtrante similar a los pozos.
Red de Abastecimiento
La red de abastecimiento, a instalar en las aceras de los nuevos viales se conforma por:
Red de suministro a parcelas, red compuesta por una canalización de FD Ø100mm, que discurre por las aceras del margen de naciente. Esta red se acomete a la ya existente en la rotonda. Antes de la finalización de la red se ha colocado una canalización de purgadesagüe, que vierte en la red de pluviales, para el mantenimiento de la red.
Se ha tenido en cuenta la acometida de este servicio a las glorietas y a las parcelas, mediante canalización desde la arquilla de acometida.
Red de Telecomunicaciones
Se realizó la obra civil necesaria para el suministro de este servicio. Para ello se han instalado las canalizaciones y arquetas necesarias en las aceras.
Red de Baja Tensión
Se realizó la obra civil necesaria para el suministro del servicio en las parcelas.
Alumbrado Público .
Se ha ejecutado la obra civil necesaria para la instalación del servicio de alumbrado en los viales.
Previsión Red Media Tensión
Se realizó la obra civil necesaria para la previsión de futuras solicitudes de acometidas en MT por parte de las diferentes parcelas creadas.
Firme
De acuerdo con lo establecido la Norma 6.1-IC Secciones de Firme, y dado que el tipo de suelo de la explanación es un suelo tolerable y que la explanada es del tipo E2, obtenemos que la explanada debe estar coronada con una capa de suelo seleccionado en un espesor de 100 centímetros. Con estos valores se establece una sección tipo formada por: 0,25 m de zahorra artificial y 0,25 m de mezcla bituminosa. Teniendo en cuenta estos espesores y tal y como queda establecido en el PG3 en su artículo 542 y 543, la sección del paquete de firme en las vías de circulación queda definida de la siguiente forma:
0,10 m de AC32 base B50/70 G
0,10 m de AC22 bin B50/70 S
0,05 m de AC16 surf B50/70 D
Señalización Vial
El proyecto también incluyó el marcado y pintado de toda la señalización horizontal, definida en planos, así como la señalización vertical mediante la instalación de señales de tráfico de chapa de acero, según norma de M.O.P.U.
La señalización vertical se colocó en zonas donde no interfiriera en con el paso de peatones y que sean visibles desde los viales.
Datos generales
PRESUPUESTO DE ADJUDICACIÓN | 1.404.111,92 (sin IGIC) |
PLAZO: | 9 meses |
INICIO: | 28/04/2021 |
FINALIZACIÓN: | 28/04/2022 |